Novelas

Aquí empieza la patria (2008)

Versión gratuita (aquí)

Aquí empieza la patria nos cuenta la historia de un trío: un cadáver, un culpable y Moisés, el narrador. Con un estilo agudo y notorios tintes de humor negro, esta novela retoma la estructura ya no del héroe, sino del antiheroismo cotidiano. En Aquí empieza la patria, la frontera es apenas parte de la realidad social que viven los tijuanenses, un elemento que interactúa en la historia pero que sólo es su acompañante.

Los hechos transcurren desde el centro de Tijuana hasta el centro de San Diego en menos de veinticuatro horas. David, por una paradójica circunstancia, se ve obligado a esconder el cadáver de su chica y, para ello, tendrá la incisiva ayuda de Moisés.

Reseña publicada en goodreads por el usuario Koldo:

Aquí empieza la patria (Portada)

Para los que conocemos en persona a Moi, resulta imposible no establecer una simpática analogía entre su persona y su personaje, de mismo nombre y sobrenombre. Al igual que resulta imposible no sonreír, cuando no reír a carcajada limpia, en cada una de esas líneas en que el personaje Moi va desentrañando su peculiar filosofía de vida, una adaptación moderna -versión cantinflera- del epicureísmo helénico: búsqueda del placer, alejamiento de cualquier turbación que altere su tranquilidad.

A ritmo de iguana, pero con ocurrencia genuina y humor irreverente, Moi va guiando con una lógica aplastante a su amigo David fuera del laberinto que él mismo se metió, por culpa de una graciosa pirueta del azar.

Escrita en jerga mejicana, le substrae adeptos y lectores potenciales (me temo que un Español -no sé si decir hispanoparlante- medio, sin contacto previo con México, encontrará dificultades con gran parte del lenguaje utilizado), pero que le aporta sin embargo, una gran dosis de realismo al relato, ayudando al lector a imbuirse en la tórrida atmósfera tijuanense.

Welcome to México, cabrones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s